top of page

·TEATRO R101·

OBRAs en gira

OTELO
UNA HISTORIA GOTI TROPI CARIBE

"Las almas celosas no son celosas por algún motivo. Son celosas porque sí. Los celos son como un monstruo engendrado y nacido de su propia entraña. ¡Dios, a mío y a todos los míos, líbranos de un hombre atormentado por los celos!"
Otelo, William Shakespeare

"Me consuela, sin embargo, que alguna vez la historia oral podría ser mejor que la escrita, y sin saberlo estemos inventando un nuevo género que ya le hace falta a la literatura: la ficción de la ficción."
Vivir para contarla, Gabriel García Márquez.

Otelo, una historia goti tropi caribe, nos narra la vida de un prestigioso y honorable militar negro que cae en una maraña de desinformación, engaños y mentiras, llevándolo a cometer el asesinato de su esposa.  


Un espectáculo unipersonal interpretado por el actor Ramsés Ramos, diseñado por Mateo Rueda y dirigido por Hernando Parra, basado en la obra Otelo del dramaturgo inglés William Shakespeare, que nos sumerge en un universo de pasiones, celos y muerte, al tiempo que explora el tema del racismo y el poder en Colombia. 


Una tragicomedia contemporánea donde se libra silenciosamente una guerra. Fuera de los campos de batalla, nadie es quien parece ser. El enemigo acecha en las sombras y puede ser cualquiera de nosotros. Incluso, uno mismo.

El espectáculo, desprovisto de toda solemnidad y, a través de unos pocos recursos escénicos, nos transmite maravillosos estados de ánimo capaces de romper cualquier barrera cultural, llegando a tejer un puente entre nuestra idiosincrasia y el texto de William Shakespeare.
 
Esta tragicomedia es ideal, tanto para expertos y principiantes como para jóvenes y mayores. Sin excepción, todos podremos sumergirnos en una experiencia escénica llena de mordacidad, dolor, intriga y pasión. 

 

Otelo, en la versión del Teatro R101, es una secuencia de relampagazos de humor entremezclados con sobrios monólogos. A medida que la historia se va desarrollando, ante los ojos de los espectadores, el actor Ramsés Ramos recurre al teatro de objetos, a la improvisación, al juego teatral, al canto e, incluso, a la magia, para logar una mayor proximidad con los espectadores, una profunda identificación psicológica y un reconocimiento de diversas situaciones sociales. 

 

La dimensión plástica ocupa un lugar preponderante en la obra. A partir de un diseño completamente minimalista, se dibujan hermosos cuadros lúdicos y sorprendentes cuya coherencia y fineza logran que el teatro recupere su espacio en la cotidianidad del ser humano.

 

Los 8 personajes interpretados por Ramsés Ramos logran darnos una mirada justa, mordaz y devastadora; pero también llena de malicia y de amor por seres perdidos, excedidos, ridículos y, al mismo tiempo, increíblemente simpáticos y conmovedores.

bottom of page